Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Artesanía

Artesanía

Gallos de pluma

Los inimitables gallos de pluma de este municipio, con su irisación, colorido y tersura únicos para los entendidos, se conocen en América, Suiza, Alemania.

El Manuscrito de Juan de Bergara, conocido popularmente como El Manuscrito de Astorga (1624), supone el primer catálogo conocido de moscas artificiales para la pesca de la trucha.

Concretamente describe 33 tipos de moscas elaboradas a partir de plumas de gallo.

En el detallado esbozo para su elaboración aparecen descritas las distintas modalidades de plumas, términos que hoy día todavía se siguen utilizando (los Indios: Negrisco, Acerado, Rubión, Palometa, Avellanado, Plateado, Sarnoso y Oscuro; los Pardos: Langareto, Aconchado, Crudo, Corzuno, Flor de Escoba, Encendido, Tostado, Claro y Sarrioso).

Se trata de una obra técnica para el desarrollo del trabajo, pues no hace referencia a la utilización práctica de los mosquitos, ni a las zonas de uso de los mismos.

Con todo lo anteriormente referenciado, se puede afirmar que el Arte de la Pesca a partir de las plumas de nuestros gallos, tiene ya por lo menos cuatro siglos de historia y tradición.

bandos Portal de Transparencia Museo del Gallo

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 741 161
  • Museo del Gallo: 987 741 161
  • CEAS (Centro d...: 987 735 476
  • Centro Médico: 987 741 076
  • Centro Médico ...: 987 735 675
Más teléfonos
Financiación